martes, 15 de agosto de 2017

Artista elegido: Jenny Holzer

Luego de hacer una búsqueda general e informativa de la vida y obra de los distintos artistas, acordamos trabajar con Jenny Holzer, artista conceptual de origen estadounidense.


Nos cautivó su capacidad para trabajar con textos, frases y palabras de una forma simple pero no por ello menos impactante; es en esa simpleza que yace el hallazgo de cada una de sus obras, dónde constantemente pone en tensión forma y contenido. Por ejemplo, reutiliza espacios que habitualmente se usan para la difusión de publicidades, carteles públicos o marquesinas de cines y allí vuelca sus creaciones. Una de sus obras más conocidas es Truisms (verdades de perogrullo), dónde justamente juega con aforismos para ridiculizar lo obvio y la idea de la máxima, pone en evidencia injusticias e ideales abandonados por la sociedad habituada a vivir en un mundo condicionado por el consumo y la desinformación. También proyecta sus creaciones en fachadas de espacios públicos, edificios imponentes, museos y hasta ríos.






Es importante señalar que Holzer lleva su arte a la gente, no espera que éllos se acerquen para apreciarlo. No es una artista que se sienta cómoda (ella misma lo admite) trabajando únicamente en espacios cerrados "consolidados" como artísticos, tales como los museos. Esto quiere decir que más allá de la exposición que genera tener su trabajo en un museo donde su identidad es conocida, ella modifica las habituales condiciones de recepción y de consumo del arte para hacerlo más accesible al público y esa llegada produce acercamiento, pero también genera que todos podamos apreciarlo, no está dirigida a un público único sino que encuentra su punto de expresión más alto en la masividad.


Links de interés:



Documental About Jenny Holzer (2011), de Claudia Müller
http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/play/51396/About-Jenny-Holzer

Compañeros de grupo:
Pamela Eijó
Manuel Ferreyra
Valentina Ganzarain

No hay comentarios.:

Publicar un comentario